Noticias de diciembre 2018

.

JORNADA ORGANIZADA POR EHNE EN NAVARRA PARA SOLICITAR UN ETIQUETADO CLARO EN LAS MIELES. Leer toda la noticia sobre el Etiquetado claro de la miel

 

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS PROPONEN LA INCLUSIÓN DEL PORCENTAJE DE ORIGEN EN EL ETIQUETADO DE LA MIEL.  Apicultura Ibérica. 3/12/18

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado a consulta pública la modificación del proyecto de Real Decreto 1049/2003 relativo a la norma de calidad de la miel, ante la necesidad de implementar un origen en el etiquetado de la miel más claro y útil para los consumidores.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha expresado en diferentes ocasiones la necesidad de implementar esta medida, ya que el actual etiquetado, autoriza la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”, que permite que una miel con menos de un 1% de miel española o europea puede utilizar la denominación europea. Es importante resaltar que el porcentaje con esta mención de origen en el etiquetado de la miel, “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”, es la que mayoritariamente se encuentra en el comercio, algo claramente insuficiente para que los consumidores realicen una elección de compra clara e informada.

La indicación del país de origen de forma obligatoria es un paso adelante para facilitar esta información. Sin embargo, para Cooperativas Agro-alimentarias de España una normativa que contemple exclusivamente la enumeración de los países es insuficiente. Por ese motivo, “hemos propuesto que se obligue a indicar el porcentaje de miel de cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor. De no ser así, no se alcanzaría el objetivo de que no se utilicen pequeñas cantidades de una miel española o europea para dar un marchamo de calidad a un producto que no tiene globalmente esas cualidades, y se continuaría dando una información errónea al consumidor y perjudicando a nuestro sector apícola”.

Los consumidores son cada vez más conocedores de las ventajas sanitarias, ambientales y sociales del Modelo Europeo de Producción, y del esfuerzo que hacen los productores para cumplirlo. Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España “defendemos un etiquetado claro de origen, que valore el modelo europeo de producción y el valor medioambiental de nuestra apicultura”.

España es el principal productor de la Unión Europea, y una buena parte de la producción tiene como destino el mercado europeo y otros mercados exteriores.

Por ello, desde el punto de vista comercial el modelo actual supone una competencia desleal, ya que impide poner en valor los costes asociados a nuestro modelo productivo y al papel medioambiental que ejercen nuestras abejas, de ahí que se pide marcar el origen en el etiquetado de la miel.

COAG CONVOCA MOVILIZACIONES PARA EL 11 DE DICIEMBRE “POR UN ETIQUETADO CLARO DE LAS MIELES”. Apicultura Ibérica. 3/12/18

COAG ha convocado movilizaciones en distintas ciudades para el próximo 11 de diciembre para “exigir la transparencia en el etiquetado de las mieles”.

Desde esta organización agraria las leyendas admitidas en el caso de la miel “mezcla de mieles UE y no UE” inducen a confusión a los consumidores y “va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios”.

Consideran también, que la importación de mieles que entran a un precio inferior al coste de producción para los apicultores españoles “supone una competencia desleal”. Y recuerdan que “la legislación china en materia de seguridad alimentaria es mucho más permisiva”.

LA PLATAFORMA ETIQUETADO CLARO CONVOCA UNA PROTESTA FRENTE AL CONGRESO EL 13 DE DICIEMBRE. Apicultura Ibérica. 3/12/18

La Plataforma Etiquetado Claro Ya, ha convocado una protesta simbólica frente al Congreso de los Diputados el próximo jueves 13 de diciembre desde las 10 de la mañana. En la protesta tienen previsto “constituir una mesa informativa al consumidor, entre otras acciones”.

Desde la Plataforma, que está integrada por 54 asociaciones apícolas, señalan que la actual normativa “crea una total falta de información al consumidor sobre el producto que consume (su origen, su calidad, su tratamiento)” y reclaman la modificación de la normativa actual sobre el etiquetado de las mieles.

La acción de protesta del próximo día 13 es pues una “acción reivindicativa para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de un sector apícola fuerte, y de nuestra abeja ibérica. Así como que el consumidor tenga información completa y veraz. Sólo así podremos evitar que nuestro oficio no decaiga en el olvido y en la total ruina”.

Además de las mesas informativas se pedirá, según señalan desde la plataforma, cita a todos los grupos políticos “para explicarles la situación actual del etiquetado de nuestras mieles” y explicar el planteamiento de reforma que pasaría, principalmente, por:

1.- Modificar el Real Decreto 473/2015, especificando:
1.1.- El país de procedencia de las mieles.
1.2.- En el caso de mezcla, el país de procedencia y los porcentajes utilizados de cada país.
1.3.- Especificar en la etiqueta si la miel ha sido pasteurizada.
1.4.- Especificar en la etiqueta si la miel ha sido microfiltrada.
2. Tomar más medidas de control para la detección de adulteraciones, dotando de laboratorios oficiales para la detección de adulteraciones en la miel.
3.- Tomar medidas antidumping contra aquellos países que están introduciendo miel por debajo del coste de producción.
 

UNAF DENUNCIA LA HIPOCRESÍA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE EN LA APROBACIÓN DE LA GUÍA EFSA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS. Apicultura Ibérica. 3/12/18

La Unión Nacional de Apicultores de Francia denuncia que durante varios años, la mayoría de los estados europeos se han negado persistentemente a aplicar este documento de la EFSA, que consideran el “más apropiado para evaluar el impacto de los pesticidas en las abejas”.

Las discusiones planeadas para los próximos días serán decisivas, explican, “existe un riesgo real de que Europa regrese 10 años atrás”, y piden al gobierno francés, que expresó su apoyo a la aplicación de este documento de orientación, “que haga todos los esfuerzos necesarios para una rápida adopción europea del documento de orientación en su totalidad”.

Desde 2013, explican desde UNAF, la EFSA ha propuesto un nuevo documento de orientación que evalúa el impacto de los pesticidas en las abejas. Tiene en cuenta las diferentes vías de exposición de las abejas (polen, agua, polvo, etc.), la toxicidad aguda y crónica para las larvas y las abejas adultas, tiene en cuenta los efectos subletales y acumulativos y propone una evaluación específica. Para abejorros y abejas silvestres. Por lo tanto, es el documento más apropiado para evaluar rigurosamente el impacto de los pesticidas en las abejas silvestres y los polinizadores.

Sin embargo, a fines de octubre los estados miembros, reunidos en un comité permanente en Bruselas, “informaron una vez más a la Comisión de su desacuerdo con la aplicación de este documento de orientación”. En la próxima reunión del Comité en diciembre, “la Comisión presentará una nueva propuesta que consiste únicamente en la aplicación de pruebas de toxicidad aguda y en posponer durante varios años las pruebas de toxicidad crónica y subletal, aunque los efectos crónicos y subletales en las abejas están documentados durante muchos años. Las evaluaciones de abejas silvestres y abejorros también se pospondrán aunque estas poblaciones de insectos sean aún más vulnerables a los pesticidas”.

La situación de las abejas silvestres y los polinizadores es alarmante: los apicultores franceses pierden el 30% de sus colonias de abejas cada año, y en 25 años, las poblaciones de insectos voladores han disminuido en un 80%, según un estudio alemán.

Para Gilles Lanio, presidente de UNAF: “Negar la aplicación de este documento equivale a ocultar en la evaluación de plaguicidas toda una gama de conocimientos científicos sobre el impacto de estos productos en los polinizadores y es escandaloso. Hoy, las máscaras están cayendo. Algunos estados europeos, que también parecen estar alarmados por el declive de las abejas, toman la decisión política de favorecer los pesticidas en detrimento de los polinizadores. ”

BRUSELAS VOTARÁ SOBRE LA GUÍA EFSA DE EVALUACIÓN DE PESTICIDAS EN LAS ABEJAS. Apicultura Ibérica. 3/12/18.

El Comité de Fitofármacos de la Comisión Europea deberá votar los próximos 12 y 13 de diciembre la aprobación del Documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas.

España, denuncian desde Greenpeace, se opone a la propuesta. Una propuesta de la EFSA en la que se especifican mayores controles en la evaluación de los plaguicidas autorizados actualmente y de los que se aprobarían en el futuro. Para la organización agraria, “significa, sencillamente, que muchos plaguicidas serían restringidos o directamente prohibidos o no autorizados, debido a la peligrosidad que representan para las abejas y otros polinizadores y sería necesario poner en valor las alternativas y sobretodo un modelo de agricultura sostenible”.

Por ello ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa que se enviará al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con copia a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y al Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentin Almansa, quien tendrá que votar la propuesta en el próximo 12-13 de diciembre.

Greenpeace recuerda que en el primer tanteo que hizo la Comisión Europea, solamente 10 países estaban a favor de la propuesta de la CE (AT, BE, CY, DE, DK, FI, FR, LU, SE, SK) y los demás 18 en contra o piden una revisión detallada del documento que podría tardar dos o tres años.

MÁS DE 100 ENTIDADES PIDEN AL MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN LA PROTECCIÓN DE ABEJAS Y POLINIZADORES.

Más de 100 entidades han enviado este martes 11 una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, en la que le piden el respaldo de España a la propuesta de la Comisión Europea para que se adopte el Documento guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas. Esta guía podría ser adoptada por la Unión Europea en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas.

El documento, presentado por la EFSA en julio de 2013, fue la base de la evaluación de los riesgos de los tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) cuyos usos al aire libre fueron prohibidos totalmente en la UE la primavera pasada debido al peligro demostrado que suponen para las abejas y otros polinizadores. Esta prohibición contó con el voto favorable de España. Sin embargo, este documento guía aún no fue aprobado por los Estados miembros y en la última reunión del Comité, en octubre, la mayoría de los países (18), entre ellos España, se mostraron en contra de adoptar inmediatamente y de forma completa este documento.

Lamentablemente, la prohibición de los neonicotinoides serviría de muy poco para la protección de las abejas y otros polinizadores si no se adopta este documento guía y se obliga a que todos los plaguicidas, en el mercado actualmente y futuras solicitudes de autorización, pasen el mismo y riguroso proceso de evaluación de riesgos por los que pasaron los tres neonicotinoides. Esto es aún más importante cuando muchos de los usos de los tres insecticidas están siendo sustituidos por otros igualmente peligrosos para las abejas y otros polinizadores.

Si el compromiso de España de proteger a los polinizadores es real, como parece demostrar su apoyo a la prohibición de los neonicotinoides, su suma a la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores, su apoyo al documento-guía de la EFSA no debería ser cuestionado en ningún momento y es más que necesario. Sin una rigurosa evaluación de los riesgos de todos los plaguicidas para las abejas y otros polinizadores su conservación y todos los planes habidos y por haber pueden ser sólo una utopía y bonitas palabras.

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS CREA LA PRIMERA VACUNA PARA ABEJAS DEL MUNDO. La VANGUARDIA. 6/12/2018

Año tras año, cada vez más abejas melíferas mueren debido a los pesticidas, la desaparición de hábitats, una mala nutrición y el cambio climático, lo que podría acarrear consecuencias desastrosas para la agricultura y la biodiversidad.

Ahora, científicos de la Universidad de Helsinki desarrollaron la primera vacuna comestible contra las infecciones microbianas, con la esperanza de salvar aunque sea a algunas de las polinizadoras.

“Puede que ahora mismo nos encontremos en un punto de inflexión, incluso sin darnos cuenta”, dijo Dalial Freitak, la científica que dirige el proyecto, en entrevista el miércoles. “Hace mucho tiempo que damos por sentados los servicios de polinización. Estos insectos no están allí, están desapareciendo”.

La primera vacuna protege a las abejas de la loque americana, una enfermedad presente en todo el mundo que puede arrasar colonias enteras y cuyas esporas pueden mantenerse viables por más de 50 años. En el futuro, podría usarse esa tecnología para combatir enfermedades fúngicas y otras infecciones bacterianas.

La vacuna se aplica por medio de un medallón de azúcar comestible que se suspende en la colmena para que la reina lo consuma en siete a diez días. Tras ingerir los patógenos, la reina puede provocar una respuesta inmunológica en su descendencia, lo que termina inoculando la colmena.

Todavía hay que trabajar mucho en la vacuna para que esté comercialmente disponible. Los científicos deben asegurarse de que sea segura para el ambiente, para las propias abejas y para los humanos que consumen la miel. Se tardará años en superar los obstáculos reguladores. Además, es muy pronto para estimar cuánto tendrán que pagar los apicultores para comprar colmenas inoculadas, dijo Freitak.

INVESTIGADORES DE CÁDIZ ESTUDIAN UN MÉTODO PARA DETECTAR LA ADULTERACIÓN DE LA MIEL DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA. Apicultura Ibérica. Diciembre 2018.

Un grupo de investigación del departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz ha evaluado la aplicación de una técnica no destructiva para determinar los componentes y cantidades que se añaden a la miel.

El método parte de la espectroscopía infrarroja cercana visible (Vis-NIRS), una técnica que permite detectar grupos de moléculas según el tipo de la radiación que absorben provocando transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. Además, a través de distintas herramientas de quimiometría, que aplica las matemáticas o la estadística sobre datos químicos, se obtiene un nuevo modelo que consigue que los datos obtenidos tomen forma a través de las estadísticas y el reconocimiento de patrones, lo que facilita la interpretación de la información.

Además, el modelo es capaz de reducir los tiempos de análisis y no hace necesaria la destrucción de las muestras, por lo que su aplicación a los laboratorios de calidad agroalimentaria podría ser inmediata, explican los investigadores. La técnica, añaden, tiene su versión portátil, por lo que los análisis pueden realizarse in situ, sin necesidad de llevarse la muestra al laboratorio.

Los estudios, publicados en el artículo ‘Rapid quantification of honey adulteration by visible-near infrared spectroscopy combined with chemometrics’, de la revista Talanta, han logrado detallar un sistema con el que obtienen un 100% de fiabilidad en la detección de aditivos de jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS), añadidos a las mieles en porcentajes que iban del 10% al 90%. El estudio parte de muestras de miel de alta calidad de la D.O.P. Miel de Granada, libres de cualquier tipo de adulteración.

“Era necesario desarrollar un método analítico seguro para garantizar la autenticidad alimentaria. Una metodología parecida había sido validada por nuestro grupo con muestras de aceite con similares resultados. Así, pensamos en adaptarla a otros productos que encontramos con demasiada frecuencia adulterados en los supermercados, como es el caso de la miel”, afirma a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Cádiz, Marta Ferreiro, una de las autoras del artículo.

OLIVOS, AROMÁTICAS Y ABEJAS, UN TRÍO GANADOR PARA REVITALIZAR AGRICULTURA Y APICULTURA EN MADRID. Apicultura Ibérica. Diciembre 2018.

Esta semana se han reunidos en la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey, agricultores, apicultores e investigadores para presentar el Grupo Operativo “Olivares de la Miel”, un proyecto que pretende introducir plantas aromáticas en los olivares del sureste madrileño para mejorar su rentabilidad, aumentar la producción de miel y generar alternativas de turismo agroecológico.

Olivos, aromáticas y abejas. Con esta combinación, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Unión de Agricultores y Ganaderos (UPA Madrid), diversos olivicultores de Perales de Tajuña, Carabaña o Estremera, apicultores de Orusco de Tajuña y Carabaña y el paisajista Javier Domínguez se han unido para dar un impulso a la industria del aceite, las aromáticas y de la miel en la comarca de Las Vegas, informa la revista Oleo.

El Grupo Operativo “Olivares de la Miel”, ha señalado en su comunicado, que a través de un estudio de tres años, pretende demostrar que se pueden dar nuevos usos a los olivares madrileños, tradicionalmente poco rentables, pero con un gran potencial. Un proyecto piloto en el que se plantarán setos de aromáticas entre las hileras de olivos. De tal manera que donde ahora sólo se producen aceitunas una vez al año, se pueda también obtener un aceite de mejor calidad, miel y aceites esenciales.

Esta semana se han reunidos en la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey, agricultores, apicultores e investigadores para presentar el Grupo Operativo “Olivares de la Miel”, un proyecto que pretende introducir plantas aromáticas en los olivares del sureste madrileño para mejorar su rentabilidad, aumentar la producción de miel y generar alternativas de turismo agroecológico.

Olivos, aromáticas y abejas. Con esta combinación, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Unión de Agricultores y Ganaderos (UPA Madrid), diversos olivicultores de Perales de Tajuña, Carabaña o Estremera, apicultores de Orusco de Tajuña y Carabaña y el paisajista Javier Domínguez se han unido para dar un impulso a la industria del aceite, las aromáticas y de la miel en la comarca de Las Vegas, informa la revista Oleo.

El Grupo Operativo “Olivares de la Miel”, ha señalado en su comunicado, que a través de un estudio de tres años, pretende demostrar que se pueden dar nuevos usos a los olivares madrileños, tradicionalmente poco rentables, pero con un gran potencial. Un proyecto piloto en el que se plantarán setos de aromáticas entre las hileras de olivos. De tal manera que donde ahora sólo se producen aceitunas una vez al año, se pueda también obtener un aceite de mejor calidad, miel y aceites esenciales.

JORNADA SOLICITUD DE UN ETIQUETADO CLARO EN LAS MIELES ORGANIZADA POR EHNE EN NAVARRA.

El día 11 de diciembre pasado, la Asociación de Apicultores de Navarra apoyada por el sindicato agrario EHNE, se concentró a las 11 de la mañana en la Plaza del Castillo para adherirse a la protesta convocada a nivel nacional por COAG demandando un etiquetado claro en las mieles. Se montó una carpa adornada con material apícola, se repartieron folletos explicativos del problema entre los viandantes y se leyó un manifiesto ante los medios de comunicación expresando nuestros problemas y solicitudes para resolver la situación. La presencia de medios fue buena y pudimos ver las grabaciones en distintas cadenas de televisión en los informativos del día, así como en prensa al día siguiente.

La movilización en el resto del estado también fue buena, consiguiendo dar a conocer el problema del etiquetado en un amplio sector de la población, por lo que pensamos que la jornada cumplió ampliamente las expectativas previstas. Toca ahora no obviar el resto de problemas que sufre la apicultura y que deberían ser objeto de próximas reivindicaciones si queremos que un sector tan importante para el medio ambiente y la sociedad recupere una salud perdida ya hace años. Podéis ver en las fotos el folleto que repartimos durante la jornada y la carpa que montamos.

Noticias de noviembre

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS ANUNCIAN ACCIONES ANTE “UN PANORAMA DESOLADOR”. Apicultura Ibérica. 5/11/18

Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, han emitido una nota de prensa tras la reunión mantenida en Madrid “para analizar conjuntamente la delicada situación de mercado que atraviesa el sector”.

Para estas organizaciones, “los bajos precios están paralizando las mieles nacionales en los almacenes, lo que se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores”.

Una situación que les llevará, según han anunciado, a iniciar una serie de acciones en el corto plazo. Como primer paso han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, que les reciban “lo antes posible”.

El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha de miel de un año normal (que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel).

 

EL SENADO PIDE AL GOBIERNO LA OBLIGATORIEDAD DE INDICAR EN LA ETIQUETA DE LA MIEL EL PAÍS DE ORIGEN. Apicultura Ibérica. 20/11/18

 

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha pedido al Gobierno que en la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, actualmente en preparación, se establezca la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el país o países de origen del producto. La moción, presentada por el Grupo Socialista y enmendada por el Grupo Popular y por el Grupo Mixto-Compromis ha contado con el apoyo de todos los grupos.

El senador onubense Amaro Huelva, impulsor de esta iniciativa, ha destacado la importancia de esta iniciativa dirigida a buscar una solución al problema relativo a la comercialización de la miel. “Señorías, con esta moción pretendemos que por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se sea sensible con las más de 24.500 explotaciones apícolas que existen y que integran casi 2.500.000 colmenas”, ha precisado.

Amaro Huelva ha señalado que “nuestra producción ronda, en torno, a las 34.000 toneladas con un valor aproximado de 62 millones de euros, somos también el primer país productor de la UE y el duodécimo del mundo”. Y ha hecho hincapié en que “exportamos un 65% más de miel que el que importamos, y en que nuestros principales destinos de exportación son Francia y Alemania, que acaparan el 60% de la exportación comunitaria”.

No obstante, Amaro Huelva ha advertido de que nuestro país también es un gran importador de mieles, 22.000 toneladas, que en más de un 65 % proceden de China, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea, en la que China supera a proveedores históricos como Argentina o Uruguay.

En este sentido, ha recordado que la Directiva 2001/110/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel, estableció un cierto margen para que los Estados Miembros pudieran obligar a sus operadores a indicar, en el etiquetado de mieles de mezcla, el país de procedencia de cada una de las fracciones de miel que la conforman. “Así lo hizo Italia al trasponer la Directiva a su ordenamiento jurídico interno, y Francia ha hecho una modificación reciente en su normativa interna para recoger esta obligación que permite la Directiva”, ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que el sector apícola en nuestro país lleva bastantes años atravesando múltiples dificultades -como los pesticidas que no dejan de proliferar, como la varroasis sigue haciendo estragos, o como la avispa asiática que sigue mermando las colmenas-, y ha asegurado que estos problemas se están combatiendo desde el Gobierno y las comunidades autónomas “con firmeza y en colaboración con las apicultoras y apicultores”.

El senador del PSOE también ha apuntado que a estos problemas se deben añadir otros de otra índole y que afectan, en algunas ocasiones, en superior medida a las anteriores, como son las condiciones laborales, las de producción y los estándares de calidad y de sanidad en los países desde los que importamos la miel que consumimos, “que no son tan exigentes como los de la Unión Europea”. “Ello redunda en situaciones de competencia desleal entre los productores europeos y los de países terceros, así como se pueden estar vulnerando los derechos de los consumidores a conocer las condiciones de producción y la calidad de los productos que se consumen”, ha advertido.

Por último, Amaro Huelva ha terminado su exposición afirmando que el Gobierno de España conoce la preocupación del sector apícola, particularmente en la problemática de la indicación del origen de las mieles, y ha asegurado que está trabajando en la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, que traspuso dicha Directiva al ordenamiento jurídico español, con el fin de que en las mieles de mezcla, sea obligatoria la indicación del país de procedencia de cada una de las fracciones de miel que la conforman.

Es algo bueno para los consumidores, para todos los españoles que el Gobierno de España haga lo posible para que sepamos de dónde proceden las mieles que comemos, y estamos convencidos de que la sensibilidad del presidente del Gobierno y del ministro de Agricultura va en este sentido”, ha concluido.

 

Peticiones de organizaciones del sector

El senador del PSOE también se ha referido a que hay distintas organizaciones apícolas que están pidiendo al Gobierno que, como sucede en otros países de nuestro entorno sea obligatorio detallar en la etiqueta el país de origen de la miel tanto como garantía de los productores, como para garantía de los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen e, incluso, que se arbitren sanciones si no se cumple esta exigencia.

En este sentido se han pronunciado las organizaciones profesionales agrarias, la sectorial de la miel de Cooperativas Agroalimentarias, que han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modificara la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel (tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia) o la Asociación Española de Apicultores (AEA) que ha creado la Plataforma de Etiquetado Claro, de la que forman parte más de 20 asociaciones.

También la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha pedido a la Comisión Europea una clarificación sobre las normas obligatorias del origen en el etiquetado de la miel.

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, recientemente presentada Aguilera, alertó de los “problemas” de la actual Directiva 2014/63/UE “que permite etiquetar mieles con menos del 1% de miel UE como mezcla de mieles UE-no UE, sin precisar el origen del 99% del producto. Esto va en detrimento de los derechos de los consumidores así como de los productores”.

En su pregunta, Aguilera señaló “que la actual norma europea no responde a las necesidades y expectativas, ni del sector, en la valorización de su producto, ni de los consumidores europeos que tienen derecho a una información precisa sobre el origen del producto”. Por ello, la eurodiputada reclama una modificación de la norma actual para que la indicación del país de origen sea obligatoria en el etiquetado de la miel y contemos con una verdadera armonización en el etiquetado de este producto.

Noticias de septiembre

UNA ABEJA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA. Un nuevo estudio demuestra cómo los enjambres reaccionan como superorganismos inteligentes gracias al comportamiento individual de cada abeja.

 

Los insectos socialescomo las hormigas y las abejas se caracterizan porque la respuesta de cada individuo genera una reacción colectiva emergente y el grupo se comporta como un superorganismo. La última prueba la presenta el equipo de Orit Pelegen la revista Nature Physics mediante una serie de experimentos con enjambres de abejas a las que sometieron a distintas condiciones para observar la reacción colectiva. Y la respuesta de las abejas fue anteponer el bien del grupo por encima del que cada una de ellas.

El trabajo consistió en tomar distintos enjambres en el momento de trasladar la colonia, un periodo en el que todos los individuos forman grupos que se apelotonan en distintas superficies, a menudo colgando en forma de cono invertido. Los investigadores consiguieron que estos grupos se colocaran en una superficie móvil que podrían hacer vibrar y sacudirse en distintas amplitudes, frecuencias y duraciones, mientras ellos observaban el comportamiento individual de cada abeja y la respuesta colectiva del grupo.

A medida que la plataforma sobre la que se encontraba el enjambre se sacudía de un lado a otro, este cambiaba de forma para conseguir amortiguar el impacto, de la misma manera que lo hacen de manera natural en su entorno cuando se ven afectadas por el viento o los cambios de temperatura. Los autores descubrieron que el movimiento horizontal provocaba que las abejas se auto organizaran en estructuras más planasque son más estables mecánicamente que la forma cónica inicial, minimizando así el estrés de todos la colonia.

La parte más interesante es que los autores monitorizaron el movimiento individual de varias abejas, que respondieron avanzando hacia la zona de mayor estrés mecánico, a pesar de que no era el mejor lugar para estar para cada una de ellas. Este comportamiento altruistaprovocó un beneficio para el grupo y las interacciones físicas generaron ese comportamiento de aparente inteligencia colectiva. Estos resultados confirman la idea ampliamente aceptada de que el comportamiento colectivo de los insectos sociales surge de la interacción a partir de respuestas individuales y es un comportamiento emergente de reacciones individuales en las que tiene más importancia el grupo que el individuo.

Referencia: Collective mechanical adaptation of honeybee swarms (Nature Physics)

 

DESCUBREN QUE LOS NEONICOTINOIDES ACTÚAN COMO ANTICONCEPTIVOS SOBRE LOS ZÁNGANOS. Están presentes en los insecticidas e intervienen en el declive de las poblaciones de polinizadores.

 

Desde hace ya algún tiempo, existe una complicada relación entre insecticidas, insectos polinizadores y plantas. Estos compuestos se idearon para acabar con las plagas que aniquilaban los cultivos, si bien se han convertido en una pesadilla para los polinizadores, de los que dependen tres cuartas partes de los cultivos del mundo, según los últimos informes.

Uno de los polinizadores más importantes son las abejas melíferas, que se están muriendo debido al uso de insecticidas neonicotinoides, como bien conocen en Francia, país en el que el pasado 1 de setiembre entró en vigor la prohibición genérica de utilización de los cinco insecticidas neonicotinoides empleados en agricultura.

Se trata de una prohibición aclamada por los apicultores y su aplicación se prevé también en otros países como Canadá, pues atacan el sistema nervioso central de los insectos, llegando a provocar su muerte.

No obstante, un estudiopublicado el pasado mes de julio en la revista especializada Proceedings of the Royal Society denota que, además, estos compuestos actúan como anticonceptivos sobre los machos, ya que reducen en un 39 % la cantidad de espermatozoides vivos y, con ello, su viabilidad espermática.

Esto, sumado al hecho de que, ya de por si, en los machos sanos, hay menos de un uno por ciento de posibilidades de que la reproducción sea exitosa, justifica la preocupación de los expertos por la desaparición de los polinizadores.

Por todo ello, la Unión Europea implementó una prohibición total de tres de estos productos químicos a principios de 2018, aunque ya estaban sometidos a restricciones desde el año 2013 en aplicación del principio de precaución.

Pero esto podría causar aún más problemas a las abejas, ya que, según un estudiopublicado el mes pasado en la revista Nature, los compuestos que podrían sustituirlos –principalmente el sulfoxaflor- tendrían un efecto similar al de los neonicotinoides sobre los insectos.

Y es que este actúa como una neurotoxina que afecta también al sistema nervioso central de las abejas, con lo que, si quieren asegurar su devenir, deberán ubicar sus colmenas cerca de prados plagados de flores y no de explotaciones de maíz, soja u otros cultivos.

Artículo científico de referencia:

Straub, L. et al. Neonicotinoid insecticides can serve as inadvertent insect contraceptives. Proceedings of the Royal Society B, 2018. DOI: 10.1098/rspb.2016.0506

 

EL POLÉMICO HERBICIDA GLIFOSATO, CREADO POR MONSANTO, TAMBIÉN DAÑA A LAS ABEJAS. Los insectos expuestos al herbicida pierden parte de las bacterias intestinales beneficiosas y son más fácilmente atacadas por los patógenos

 

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, sigue acumulando indicios en su contra. Además de los diversos estudios sobre la posible relación con cáncer en humanos, una investigación publicada esta semana en la prestigiosa revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) indica que glifosato puede estar perjudicando también a las abejas.

La capacidad del glifosato para matar las hierbas perjudiciales para los cultivos fue descubierta en 1970 por John E. Franz, de la multinacional Monsanto (empresa que explotó la patente en exclusiva durante más de dos décadas). El uso de este producto fue considerado inocuo para las personas y los animales silvestres hasta los años 1990, cuando empezaron a aparecer estudios sobre efectos perjudiciales.

En 2015, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por las siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, incluyó al glifosato en la lista de productos “probablemente cancerígenos en humanos” (categoría 2A de la IARC). Estudios realizados por otras entidades, como Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, consideran improbable que el glifosato tenga efectos para la salud pero la polémica se mantiene más viva que nunca a escala mundial.

Los datos que presentan esta semana en PNAS, investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) indican que la exposición a glifosato altera la comunidad microbiana en el sistema digestivo de las abejas, haciendo que estos insectos sean más vulnerables a las infecciones.

Esta hipótesis agrega otra posible razón -aunque no sea la única- para la alarmante disminución de las abejas melíferas en algunas partes del mundo; sin descartar que pueda tener efectos igualmente negativos en otros insectos polinizadores como los abejorros.

El glifosato mata las plantas al bloquear una enzima que usan para producir varios aminoácidos, componentes básicos de las proteínas. Los animales no producen este tipo concreto de enzimas y por tanto no deberían estar afectados por el glifosato. En cambio, algunas bacterias sí que producen las enzimas que se ven afectadas por el glifosato y estas bacterias viven en el sistema digestivo de algunos animales.

Los autores del estudio que ahora se publica expusieron a decenas de abejas al glifosato, en concentraciones similares a las que se pueden encontrar en campos de cultivo, jardines y bordes de caminos tratados con este herbicida, comparando los resultados con abejas no expuestas a este producto.

Los investigadores pintaron las espaldas de las abejas con puntos de colores para que pudieran ser rastreados y luego recapturados y observaron que en las abejas expuestas al herbicida durante tres días se había reducido significativamente la microbiota intestinal saludable. La especie bacteriana más afectada, Snodgrassella alvi, un organismo que ayuda a las abejas a procesar los alimentos y defenderse de los agentes patógenos.

 

Más afectadas por las infecciones

Las abejas con microbiotas intestinales deteriorados también tenían muchas más probabilidades de morir cuando más tarde se expusieron a un patógeno oportunista, Serratia marcescens, en comparación con las abejas con sistemas digestivos sanos. Aproximadamente la mitad de las abejas con un microbiota saludable seguían con vida ocho días después de la exposición al patógeno, mientras que solo una décima parte de las abejas cuyos microbiotas habían sido alterados por la exposición al herbicida sobrevivieron al patógeno.

Necesitamos mejores pautas para el uso de glifosato, especialmente con respecto a la exposición a las abejas, porque ahora las pautas asumen que el herbicida no daña las abejas; y nuestro estudio muestra que eso no es cierto”, ha detallado Erick Motta, responsable del estudio junto con la profesora Nancy Moran, en declaraciones difundidas por la Universidad de Texas.

Artículo científico de referencia:

Glyphosate perturbs the gut microbiota of honey bees. Erick V. S. Motta, Kasie Raymann, and Nancy A. Moran. PNAS September 24, 2018.

https://doi.org/10.1073/pnas.1803880115

http://www.pnas.org/content/early/2018/09/18/1803880115

Más información en La Vanguardia:

El calvario de las abejas, por Antonio Cerrillo

Noticias julio 2018

OLFATO DE PERRO PARA SALVAR A LAS ABEJAS EN PELIGRO. La Vanguardia. Neus PALOU. 4/7/18

 

Un programa en Estados Unidos entrena perros para inspeccionar colmenas y detectar bacterias dañinas que puedan afectar a las abejas melíferas cruciales para polinizar los cultivos.

La abejas melíferas (Apis mellifera) son vitales en la industria alimenticia de Estados Unidos, este insecto poliniza aproximadamente un tercio de los cultivos de este país y asegurar su viabilidad y su bienestar es un tema crucial.

Cybil Preston, inspectora jefe de colmenares del Departamento de Agricultura de Maryland, se encarga de vigilar de cerca y velar por la supervivencia de las colmenas comerciales que los apicultores alquilan para trabajar floraciones en todo el país: almendras en California, arándanos en Maine y Nueva Jersey o cítricos en Florida.

Preston certifica que cada colmena que cruza la frontera del estado está libre de loque americana, unas bacterias que son inofensivas para los humanos pero que pueden propagarse rápidamente entre colmenas y que diezman las poblaciones de abejas. “Todo lo que puede salir mal con las colmena es reparable, pero esta enfermedad no”, asegura.

Por desgracia la Loque americana se encuentra extendida por todo el mundo con más incidencia en zonas templadas o subtropicales. Es una enfermedad infecto-contagiosa de la cría de las abejas que, si bien la infección ocurre en el período de alimentación, provoca la muerte de las larvas. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede acabar con todas las colonias de una zona. Para controlar la Loque americana se exige una constante vigilancia de la población larval en la explotación apícola.

Para poder evitar propagar esta enfermedad la Sra. Preston entrenó un perro que pudiera ayudarla a detectar la presenciar de loque americana. Esta iniciativa funcionó y ahora ha recibido una subvención a través del proyecto de ley agrícola federal para ampliar su programa de detección canina.

A diferencia de los humanos, los perros no necesitan que se les abra la colmena para verificar que no tengan loque. Pueden oler y avisar si las bacterias han eliminado las larvas. Preston asegura que cuatro personas trabajando a tiempo completo detectan menos de la mitad que un solo perro.

 

Entrenando el olfato

Su Labrador Mack, inspeccionó unas 1.700 colonias de abejas el pasado otoño y el invierno. En el frío, cuando las abejas estaban agrupadas y era difícil de inspeccionar visualmente, Mack usó su olfato y permitió a la Sra. Preston continuar certificando colmenas para poder enviarlas a climas más cálidos.

La Sra. Preston ya está entrenando a Tukka, una joven Springer Spaniel que acababa de adoptar. Lo hace igual que con Mack, con juguetes que contienen loque para que aprenda a detectarlo y avisar de su presencia señalando con su nariz. Con un poco de suerte, se unirá a su equipo antes de fin de año.

Para elaborar este entrenamiento conto con la ayuda del Sr. Flynn, un entrenador de perros profesional que le ayudó a entrena a Mack para que asociara los olores con el juego. “Estamos buscando esos perros que saltan al agua para obtener la pelota, o que están completamente obsesionados con sus juguetes”, dijo.

 

Un programa recuperado

Maryland tenía un programa de detección canina desde la década de 1980 pero cada vez se le daba menos importancia hasta que desapareció. Pero cuando la Sra. Preston se hizo cargo del departamento volvió a crear el programa desde cero.

Todos los apicultores tienen problemas para mantener a sus abejas con vida. Si ellos se esfuerzan para mantenerlas yo también quiero esforzarme”, explica Preston.

Las colmenas son silenciosas y los perros trabajando también lo son, por lo que no corren el riesgo de sufrir picaduras”, explica Preston. Mack solo ha recibido un par de picaduras en todo este tiempo y durante los días de verano, cuando las colmenas están ajetreadas con las abejas que entran y salen para buscar comida, Mack es cauteloso y mantiene la distancia.

 

MUERE UN HOMBRE EN GALICIA POR DOS PICADURAS DE UNA AVISPA ASIÁTICA. El País 15/07/2018

 

La velutina, una especie invasora que llegó al norte de España en 2010, ya ha causado la muerte a otras dos personas en los últimos tres años en la misma comunidad.

Un hombre murió ayer por la tarde en la parroquia de Viveiro (Lugo) tras recibir al menos dos picaduras de una avispa asiática, también conocida como velutina. El fallecido desbrozaba maleza junto al domicilio de un amigo, en San Andrés de Boimente, cuando sintió que le había picado un insecto, segúnLa Voz de Galicia. Su compañero, que también sufrió un picotazo y que manejaba la desbrozadora, habría dañado o movido un nido, momento en el que las avispas reaccionaron contra los dos hombres, según el rotativo gallego.

Tras unos segundos en los que ambos bromearon con lo sucedido, ya que la persona que manejaba la desbrozadora era alérgica a las abejas, el hombre que finalmente falleció se desplomó. Desafortunadamente, cuando llegaron los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

Con esta muerte, ya son tres las personas fallecidas por culpa de picaduras de avispas asiáticas en Galicia en los últimos tres años. En 2015 se dio el primer caso, el de un jubilado que paseaba por el campo, mientras que a finales de 2017 otro hombre que talaba un árbol sufrió un percance similar. El insecto, también conocido como velutina, es una especie invasora que llegó al norte de España en 2010 y que hace estragos en el campo.

En estos ocho años desde que llegó desde Francia (allí llegó previamente desde China), los expertos aseguran que faltan mariposas, moscas, avispones y, sobre todo, abejas, un manjar para esta especie invasora pero de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano según Greenpeace. “La gente te dice que ve muchos menos insectos y las trampas que se han puesto contra la avispa lo confirman: al principio se cazaban pocas velutinas y muchos insectos de otras especies y ahora es al revés. Pero no hay datos”, explicaba Carlos Valcuende, de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, hace unos meses.

Según la Asociación Galega de Apicultura, existen unos 100.000 panales en la comunidad autónoma, algunos del tamaño de una lavadora, y según el mapa que va cumplimentando la Xunta de Galicia, la invasora asiática se ha extendido ya por la mayoría de los 313 municipios gallegos. La batalla para combatir a la velutina es, de momento, una guerra difícil de ganar. Los bomberos se esfuerzan con múltiples métodos, con resultados insuficientes por el momento. 

 

EN REINO UNIDO EMPLEAN ETIQUETAS DE RADIOFRECUENCIA PARA LOCALIZAR NIDOS DE VELUTINA. Apicultura Ibérica

 

Los científicos de la Universidad de Exeter lograron unir pequeñas etiquetas de radiofrecuencia a diversos ejemplares de velutina, y luego localizar sus nidos usando un dispositivo de rastreo.

Probaron la técnica en el sur de Francia y Jersey, donde los avispones asiáticos están bien establecidos, y las etiquetas llevaron a los investigadores a cinco nidos previamente no descubiertos.

Nuestro nuevo método de seguimiento ofrece una herramienta realmente importante para hacer frente a la propagación de este invasor, proporcionando un medio eficiente para encontrar nidos de avispones en entornos urbanos, rurales y boscosos”, dijo el investigador principal, el Dr. Peter Kennedy, del Medio Ambiente y Sustentabilidad Instituto en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

Es vital encontrar los nidos a principios de la temporada para evitar la propagación del avispón, ya que después cientos de nuevas reinas emergen y se dispersan de cada nido, cada una con el potencial de hacer nuevos nidos”, dijo la profesora Juliet Osborne, coautora del estudio y Director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El trabajo fue financiado como parte de los esfuerzos del Department for Environment, Food Rural Affairs (Defra) y también con las aportaciones del os apicultores del suroeste del Reino Unido.

Nicola Spence, subdirectora de Defra para plantas y salud de las abejas, dijo: “Este trabajo es clave para garantizar una respuesta rápida a los avispones asiáticos cuando se confirman los avistamientos, y en el futuro los inspectores de abejas podrán utilizar esta técnica para tomar medidas rápidas”.

En Francia, es improbable que el avispón asiático sea eliminado, por lo que los esfuerzos ahora se centran más en limitar su impacto”, señaló el Dr. Denis Thiéry del INRA Bordeaux-Aquitaine en Francia, quien colaboró en este trabajo.

La Asociación Británica de Apicultores se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de esta técnica fiable para rastrear a este depredador invasivo, y declaró: “El BBKA está muy preocupado por la posible incursión del avispón asiático debido a la devastación que probablemente cause a la abeja y otras polinizaciones insectos”.

 

EN MAREA-PODEMOS PRESENTA EN EL CONGRESO UNA PNL PARA LA GESTIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR VELUTINA. Apicultura Ibérica

 

El grupo parlamentario En Marea-Podemos-En Común Podem ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la situación y los daños que causa la especie exótica invasora del avispón asiático o Vespa velutina, tras la propuesta de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) a los grupos políticos. El objetivo de la proposición es el debate de las medidas aplicadas hasta el momento, previstas en los textos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2014 y analizar su eficacia hasta el momento.

Según se ha sabido, el Ministerio pretende modificar el contenido de estas medidas, previstas en el documento “Estrategias de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático” aprobado en 2014 y posteriormente en 2016, por lo que es el momento idóneo para la presentación de propuestas y nuevos métodos de control.

La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), así como todas las asociaciones que la integran, consideran necesario que el Ministerio de Medio Ambiente “realice un seguimiento riguroso de la situación que está provocando la expansión de la especie”, y que se haga cargo de la misma “de una vez por todas y con decisión”, en sus respectivas Comunidades Autónomas, en estrecha colaboración con los órganos de gobierno autonómicos.

Con el precedente del trabajo realizado durante estos años de seguimiento, divulgación y comunicación constante con la Administración en forma de escritos, peticiones, interpelaciones y preguntas en los Parlamentos Autonómicos, etc. la CODACC decidió presentar una propuesta de iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de ley a los grupos parlamentarios. Una proposición presentada finalmente por En Marea-Podemos-En Común Podem.

Las medidas propuestas al Ministerio se centran en:

1. Un presupuesto concreto y suficiente para todas las medidas propuestas que sirva para financiar eficazmente las herramientas de control del avispón asiático.

2. Desarrollar, financiar y coordinar un plan de trampeo generalizado en aquellas zonas con presencia del avispón asiático.

3. Articular y financiar Programas de Investigación aplicada dirigidas a la obtención de atrayentes específicos (feromonas por ejemplo) para su utilización en la técnica del trampeo, logrando así la captura de reinas fundadoras del avispón asiático sin capturar otro tipo de especies autóctonas beneficiosas, aminorando también el impacto ambiental.

4. Aprobar un sistema de ayudas económicas que permita paliar las pérdidas y gastos ocasionados por el avispón asiático en las explotaciones apícolas afectadas.

5. Establecer un diálogo constante entre el Grupo de Trabajo de Especies exóticas invasoras y el Subgrupo de trabajo del avispón asiático, con los sectores afectados como el de la apicultura.

6. Desarrollar un Plan coordinado de aplicación uniforme de todas las medidas de gestión que se lleven a cabo, a través de una comunicación constante y fluida entre las Comunidades Autónomas y la Administración estatal.

7. Incorporar las actuaciones sobre el avispón asiático o Vespa velutina, −como especie exótica invasora presente en el Catálogo de especies invasoras del Ministerio, en el Plan de acción nacional para la conservación de los polinizadores, según las obligaciones previstas por la Coalición Internacional de conservación de los polinizadores.

8. Llevar a cabo una campaña de información y divulgación sobre esta especie invasora entre la ciudadanía.

El objetivo, según la CODACC, “es que desde las instituciones se tome conciencia real de las dimensiones de este problema ambiental, apícola y de salud pública, y se haga un esfuerzo real en gestionar mejor sus efectos, actualizando, por ejemplo las medidas de freno de la expansión, y dotando de un presupuesto que las haga posible, cosa que no ha sucedido hasta ahora”.

Tras el debate en el Congreso se pretende la aprobación de la propuesta y la consiguiente comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que dichas propuestas y acciones se plasmen en la modificación que se prevé de la Estrategia de gestión y sean implantadas lo antes posible.

El avispón asiático o Vespa velutina está presente en el Norte de la Península, Extremadura, el norte de Castilla y León, y también en algunas zonas de Cataluña e Islas Baleares, temiéndose su expansión hacia las zonas del oeste de Andalucía a través de Portugal, y afectando cada vez a más territorios y con mayor incidencia. Los daños causados a las especies autóctonas y los ecosistemas nativos son incalculables, así como las grandes pérdidas que sufre el sector de la apicultura. La situación exige medidas rápidas y decisivas, y el sector confía en el que el Ministerio se haga cargo del problema como se merece.

Laura García

Noticias de junio de 2018

DESCUBREN EL SECRETO QUE CONVIERTE EN ‘ASESINAS’ A LAS ABEJAS AFRICANIZADAS

Un estudio revela que es el tamaño y la distribución de un grupo de proteínas cerebrales lo que hace que estos insectos se vuelvan extremadamente agresivos. Elena Martínez Batalla. 19/06/2018

Las abejas africanizadas, también conocidas como abejas ‘asesinas’, son cada vez más comunes en el sur y en el oeste de Estados Unidos, donde su presencia llega hasta el norte de California, y cuyos ejemplares son mucho más agresivos que parientes cercanos como las abejas originarias de Europa (de las que existen diversas subespecies).

La conducta agresiva de la subespecie de abejas africanas se debe al tamaño y a la distribución de los neuropéptidos -moléculas cerebrales- que intervienen durante el comportamiento agresivo, según denota un estudio publicado el pasado mes de mayo en la revista especializada Journal of Proteome Research.

El trabajo, elaborado por expertos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), revela que son precisamente estas moléculas cerebrales las que marcan la diferencia entre el comportamiento de del resto de abejas y el de las abejas africanas, que son híbridos procedentes del cruzamiento entre algunas subespecies de abejas melíferas europeas y la abeja africana Apis mellifera scutellata.

Para la elaboración del trabajo los expertos colgaron una especie de pelotas de cuero muy cerca de colmenas de ‘abejas africanizadas’ que, en su lucha por proteger su hogar, cayeron en la trampa quedando atrapadas al atacar el sospechoso objeto. Además, capturaron un grupo de abejas no africanizadas para comparar las distintas especies y subespecies.

Acto seguido congelaron los ejemplares a fin de examinar la gama de proteínas que presentaba cada uno. Tras un análisis exhaustivo advirtieron diferencias entre las dos especies de abejas en dos grupos de neuropéptidos, uno que controla el aprendizaje y la memoria y otro que interviene en el procesamiento sensorial.

Los resultados del estudio constatan que la diferencia entre los neuropéptidos de las dóciles europeas y los de las extremadamente territoriales y agresivas africanizadas es menor, si bien suficiente para que estas últimas se vuelvan agresivas sin apenas provocación.

Tras el hallazgo, los investigadores inyectaron en el cerebro de las más dóciles formas modificadas de los neuropéptidos que creían que incrementaban la agresividad de las ‘abejas africanizadas’ y, una vez descongelados los ejemplares, comprobaron cómo, efectivamente, se volvían más agresivos.

Las abejas africanizadas llegaron al otro lado del Atlántico a mediados de los años 50, cuando un grupo de apicultores brasileños importaron la especie africana Apis mellifera scutellata con el objetivo de mejorar el rendimiento de las abejas en cuanto a la capacidad melífera se refiere. Cruzaron esta especie con las melíferas europeas para obtener un híbrido más productivo y, a la vez, mejor adaptado al clima húmedo y cálido de Brasil.

Al final, el experimento ha resultado no ser del todo apropiado, pues hasta la fecha estos insectos han acabado con la vida de 100 de personas, víctimas que no han sobrevivido a su picadura letal, una punzada de la que es difícil salir ileso.

 

IDENTIFICADOS 27 NUEVOS VIRUS EN 12 ESPECIES DE ABEJAS DE 9 PAÍSES

A pesar de la importancia de las abejas como polinizadores de las plantas con flores en paisajes agrícolas y naturales y la importancia de los virus para la salud de las abejas, nuestra comprensión de los virus de las abejas es sorprendentemente limitada”, dijo David Galbraith, científico investigador de Bristol Myers Squibb y graduado reciente de Penn State University.

El estudio, publicado en Scientifc Reports en el que ha participado un equipo internacional de investigadores podría ayudar a los científicos a diseñar estrategias para prevenir la propagación de patógenos virales entre estos importantes polinizadores.

Para investigar los virus en las abejas, el equipo recolectó muestras de ADN y ARN, que es responsable de la síntesis de proteínas, de 12 especies de abejas en nueve países de todo el mundo. A continuación, desarrollaron una nueva técnica de secuenciación de alto rendimiento que detectó de manera eficiente tanto los virus previamente identificados como los 27 nunca vistos que pertenecían a al menos seis nuevas familias en un solo experimento.

Entre los nuevos virus que el equipo identificó había uno similar a un virus que infecta las plantas. Es posible que las abejas puedan adquirir virus de las plantas, dijo Christina Grozinger, participante también en el estudio, pero “necesitamos hacer más experimentos para ver si los virus están infectando activamente a las abejas, porque los virus podrían estar en el polen que comen, pero no para infectar directamente a las abejas, y luego determinar si están teniendo efectos negativos sobre las abejas y cultivos”. Algunos virus pueden no causar síntomas o solo causar síntomas si las abejas están estresadas de otras maneras “.

Más allá de identificar los nuevos virus, el equipo también descubrió que algunos de los virus existen en múltiples especies de abejas, como las abejas melíferas y abejorros, lo que sugiere que estos virus pueden circular libremente dentro de diferentes poblaciones de abejas.

Según Galbraith, el estudio representa el mayor esfuerzo para identificar nuevos patógenos en muestras de abejas mundiales y amplía enormemente nuestra comprensión de la diversidad de virus que se encuentran en las comunidades de abejas de todo el mundo”.

Nuestro protocolo ha proporcionado una base para futuros estudios para continuar la identificación de nuevos patógenos que infectan las poblaciones mundiales de abejas mediante un método económico para la detección de nuevos virus”, finalizó.