Historia de la Apicultura en Navarra


 

Como en otros muchos lugares europeos la apicultura estuvo estrechamente ligada durante muchos años al entorno  eclesiástico, y así, en el prólogo del libro “Guía del Apicultor”  de León Lacasia y Aspurz (párroco de Ustés y apicultor titulado y profesor de la escuela de apicultura de la Excelentísima Diputación Foral y Provincial de Navarra), editado por la Editorial Diocesana en el año 1945 podemos leer una breve reseña de cómo se fundó dicha escuela de apicultura:

 

En julio de 1.927, el entonces Obispo de Pamplona, Dr. Mateo Múgica, recorría las montañas de Navarra en Santa Visita Pastoral. Aquellos pueblecitos de fe recia y bien arraigada, como los macizos de sus montañas, contaban con un clero excelente, bien formado y celoso de sus obligaciones. Era frecuente ver a muchos sacerdotes de aquellos pueblos honestamente entretenidos en el cultivo de su pequeña huerta parroquial, lo cual les servía de sano esparcimiento al par que de alivio a su estrechez económica. 

 

Mateo Mugica
El obispo Dr. Mateo Múgica
GureGipuzkoa.net | Don Mateo Mugica 
© CC BY-SA : Elósegui Irazusta, Jesús
 
 

En sus correrías llega el señor Obispo, el 17 de julio al pequeño pueblo de Ustés, enclavado en la entrada del Valle Salazar.

 

Atraen poderosamente la atención del Prelado aquellos variados postres de miel que se le sirven en la cena; indaga su procedencia y se ve gratamente sorprendido al enterarse de que todo se debe a las manos del párroco del lugar, D. León Lacasia. Eran fruto del colmenar que poco a poco, con insuperable constancia, había conseguido montar aquel párroco que no disponía de otros medios que su afición y su entusiasmo por las abejas.

 

El egregio huésped pide explicaciones del hecho, y D. León informará al detalle de todos sus pormenores y le hará ver que todos los sacerdotes del clero rural, sobre todo los de estos pequeños pueblos de la montaña  de Navarra, se hallan en disposición de hacer lo propio.

 

Aquel mismo día el Obispo nombraba a D. León, a quien nada sirven sus múltiples excusas, profesor de apicultura que desde entonces quedaba incluida en el plan de estudios del Seminario como nueva asignatura.

 

Lo explica el mismo Obispo en su carta de nombramiento fechada en Pamplona el 28 de febrero de 1.928: “Con el fin de que nuestros amados sacerdotes de pequeñas parroquias puedan dedicarse en los ratos libres al cultivo de colmenas, o lo que es igual a la apicultura, decorosa ocupación para los sacerdotes, reportando además de dicha ocupación alguna ganancia que venga en ayuda de las mezquinas asignaciones, venimos a nombrar y nombramos a Vd. profesor de apicultura de nuestro Seminario Conciliar”.

 

Comisionado por el mismo Obispo, se traslada D. León a Madrid, donde se asesora ampliamente en la materia bajo la dirección del competentísimo en apicultura, director de “La Colmena”, D. Narciso Liñán y Heredia. Nuestro nuevo catedrático volverá perfectamente especializado y con material abundante y selecto, dispuesto a comenzar con entusiasmo sus nuevas tareas.

 

La iniciativa, pues, ha partido del Sr. Obispo con vistas a implantar la novedad en el Seminario Diocesano. La Diputación de Navarra no podía quedarse atrás y, en conocimiento ahora del interés del Sr. Obispo, no permitirá que la nueva cátedra sea un gravamen para la diócesis.

 

Encargado de llevar a cabo todas las gestiones necesarias, el Ingeniero de la misma Diputación, D. Daniel Nagore, con el celo y competencia que le son característicos, a los pocos meses se levantará en la Granja Provincial el nuevo edificio, sencillo, pero práctico, en condiciones pedagógicas inmejorables, dotado de todo el material suficiente: será la Granja Apícola Provincial. De ella es nombrado profesor D. León en el mismo año de 1928.

 

En ella se darán cursillos gratuitos periódicamente a cuantos de todas las clases sociales, edades, estados y condiciones deseen asistir. Se llega a dar hasta cinco cursillos al año. Nada impedirá la marcha normal de los mismos; los acontecimientos políticos no serán causa de perturbación alguna, y unos y otros irán sucediéndose sin interrupción hasta el día de hoy.

 

 

Daniel Nagore y Leon Lacasia 1933
 
 El ingeniero Daniel Nagore y el sacerdote León Lacasia (1933)
Lacasia Guia del Apicultor
 
 Portada de la Guía del Apícultor de León Lacasia
Imagen procedente del ejemplar de la Biblioteca de Navarra